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La realidad aumentada está mejorando la experiencia de compra online

La realidad aumentada está mejorando la experiencia de compra online, permitiendo a los clientes visualizar los productos de manera realista. Los configuradores 3D están desempeñando un papel importante en este proceso.

Stefano Ciotola
Stefano Ciotola · 29 2023
En los últimos años, el ecommerce se ha hecho cada vez más popular entre los consumidores de todo el mundo, sólo es necesario ver cómo del 2020 al 2022 más de 3 millones de españoles han realizado compras online. La facturación del comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando un 33% en comparación con el 2021, alcanzando aproximadamente 72 mil millones de euros en 2022.
Sin embargo, su potencial completo parece que está aún por descubrirse con el surgimiento de tecnologías como la realidad aumentada y los configuradores 3D: estas nuevas soluciones están empezando a revolucionar la forma en la que las personas compran online, ofreciendo una experiencia más atractiva e interactiva.
 
 La realidad aumentada y los configuradores 3D, de hecho, ayudan a superar aquellas limitaciones en las compras online, en las que a menudo dejan a los consumidores escépticos sobre la compra de ciertos productos. Esto suele ocurrir con artículos que no se pueden ver en detalle o que los clientes no pueden imaginar cómo se verían dentro de su hogar, lo que puede dificultar la toma de decisiones de dicha compra.
 
¿Cómo se está logrando esta revolución? Gracias a la interactividad, con opciones de personalización y realismo sorprendente, logrando mejorar la experiencia del consumidor, especialmente en la fase previa a la compra, ayudándolo a establecer una relación con el producto y haciéndolo más atractivo para la compra.
 
En este contexto, las soluciones innovadoras desarrolladas por Glacom representan una de las opciones más avanzadas disponibles en el mercado.
 
 

Las ventajas de la realidad aumentada

La realidad aumentada, también conocida como AR (por sus siglas en inglés), es una tecnología que permite superponer elementos virtuales al mundo real mediante el uso de un smartphone o una tableta. Gracias a la cámara del dispositivo, el usuario puede personalizar objetos digitales y colocarlos en el espacio real, creando una experiencia casi tangible y altamente realista.
La visualización y el tracking de la fotocámara permiten anclar los objetos virtuales a uno o más puntos físicos del entorno circundante y, en caso de que el usuario mueva el encuadre, estos permanecen proporcionados y mantienen su posición en la vista del mundo real, garantizando una experiencia de usuario siempre fluida y envolvente.
 
La realidad aumentada representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la experiencia de compra en línea, gracias a los numerosos beneficios que puede ofrecer tanto a los consumidores como a las empresas:
  • Experiencia de compra como en una tienda: los consumidores pueden visualizar los productos de manera realista, simulando la presencia física del producto;
  • Posibilidad de ver los productos a escala real: los artículos se muestran a escala real, ofreciendo a los clientes la oportunidad de evaluar sus dimensiones y adaptabilidad a su hogar o espacio de trabajo;
  • Mayor compromiso de los consumidores: el uso de la realidad aumentada aumenta el compromiso de los clientes, que pasan más tiempo en el sitio y adquieren un mayor conocimiento de los productos;
  • Experiencia del usuario de alto nivel: aprovechando los estándares tecnológicos más altos, las empresas pueden ofrecer la mejor experiencia de usuario posible a su clientela, garantizando un aumento de su satisfacción y fidelización;
  • Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda: altos valores de compromiso y satisfacción se traducen en un salto en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda; de esta manera, será aún más fácil atraer nuevos clientes;
  • Reducción del riesgo de devolución: gracias a la profunda experiencia previa a la compra ofrecida por la realidad aumentada, el cliente tiene una mayor comprensión de los productos, reduciendo así el riesgo de devolución debido a artículos que no cumplen con las expectativas;
  • Diferenciación y ventaja competitiva: la adopción de una tecnología moderna y de vanguardia diferencia a la empresa de la competencia y mejora su reputación en línea.
 

Y si combinamos realidad aumentada y configuradores 3D?

Completaríamos la revolución en la experiencia de compra online.
 
Si tu empresa quiere llevar la experiencia de compra en línea al siguiente nivel, entonces aprovechar la tecnología del configurador 3D en combinación con la realidad aumentada puede ser un punto de inflexión: te permitirá ofrecer a tus clientes un momento de compra altamente personalizado y atractivo, que los dejará asombrados.

Si la realidad aumentada permite visualizar los productos en el mundo real y explorar cada detalle desde diferentes ángulos, el configurador 3D permite a los clientes personalizar uno o más productos, incluso simultáneamente, según sus preferencias.
Imaginemos ofrecer la posibilidad de modificar un producto explorándolo en todas sus tonalidades, materiales y acabados, y luego poder colocarlo virtualmente en un espacio habitable real para ver cómo se integra con otros elementos de mobiliario. Sería una experiencia increíble, ¿no crees?
 
En Glacom, hemos desarrollado tres niveles diferentes de configuración para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes:
 
  1. Configurador 3D Material: los consumidores finales pueden interactuar y experimentar diferentes combinaciones, eligiendo, por ejemplo, el material y el color del objeto.
  2. Configurador 3D Modular: los compradores pueden expresar todas sus preferencias, modificar componentes y aplicar los diferentes atributos del objeto.
  3. Configurador 3D Ultra: nuestra novedad de 2023, permite visualizar y configurar varios productos en una sola configuración. De esta manera, si un cliente está diseñando una solución de mobiliario para su sala de estar, puede configurarla completamente y, posteriormente, colocarla virtualmente dentro de su hogar para evaluar su integración con otros elementos ya presentes.

Como hemos visto, ofrecer una experiencia de producto altamente personalizada y atractiva basada en la orientación al cliente ofrece numerosos beneficios para las empresas. Un cliente feliz y consciente del producto es mucho más propenso a comprar y a fidelizarse posteriormente.
 
No dejes pasar la oportunidad de diferenciar tu empresa ofreciendo a los clientes una experiencia de compra en línea innovadora y atractiva. Si deseas obtener más información o quieres planificar una llamada informativa sin compromiso para discutir tus necesidades, no dudes en contactarnos.
 

En Glacom estamos preparados para llevar la experiencia de compra a otro nivel.
 

La Realidad Aumentada y los Configuradores 3D también cambian las reglas del marketing

El advenimiento de la Realidad Aumentada y de los Configuradores 3D está redefiniendo completamente el panorama del marketing digital. Estas tecnologías están revolucionando también las estrategias de marketing, dando lugar a nuevos enfoques basados en la personalización y la interactividad.
 
Como hemos observado, la Realidad Aumentada, combinada con los Configuradores 3D, permite a las empresas presentar sus productos de una manera completamente nueva: con la posibilidad de visualizar los productos en un espacio virtual tridimensional y de personalizarlos según las propias preferencias, los consumidores pueden vivir una experiencia de compra inmersiva y altamente personalizada.
Esta extraordinaria personalización de la experiencia de compra tiene un impacto notable en las estrategias de marketing. Si por un lado el enfoque tradicional basado en la presentación de un producto terminado se ve sustituido por una estrategia que pone al cliente en el centro del proceso decisional - donde el cliente potencial se convierte en un actor activo, capaz de modificar y personalizar el producto a su gusto - por otro lado, las marcas pueden aprovechar la realidad aumentada para narrar historias cautivadoras que toquen emocionalmente a los consumidores, haciéndolos sentir partícipes de una aventura o de un recorrido. La realidad aumentada puede ayudar a construir una imagen de marca fuerte y a fortalecer el vínculo con el cliente, especialmente si se utiliza de manera creativa e innovadora. Las empresas pueden utilizar la realidad aumentada también para generar campañas publicitarias o eventos que dejen una impresión duradera en los consumidores, o bien para crear contenidos compartibles en las redes sociales y llegar a una amplia audiencia mediante la compartición entre usuarios.
No dejes escapar la oportunidad de innovar tus estrategias de marketing gracias a la Realidad Aumentada y los Configuradores 3D. Estas soluciones pueden contribuir a diferenciar tu empresa, implicando a los clientes en una experiencia única y personalizada. Si deseas saber más o necesitas una consulta para identificar las soluciones más adecuadas a tus necesidades, no dudes en contactarnos.
 
En Glacom estamos preparados para apoyar a tu empresa en la implementación de estas tecnologías innovadoras, para transformar tu enfoque del marketing y llegar a nuevos clientes y aumentar la fidelización.
 
Asegúrate la ventaja competitiva que la Realidad Aumentada y los Configuradores 3D pueden ofrecer: contáctanos hoy mismo.

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