El futuro de los sitios web y el marketing online

¿Cómo se realiza un sitio web? ¿Qué trabajo se esconde detrás? ¿Cuáles son las ventajas de dirigirse a una agencia especializada comparado con la creación de webs a través de softwares gratuitos?

#Web Design / #Technology / #Seo

El proceso para realizar de un sitio web moderno

Como hemos dicho en algún artículo anterior, nuestra empresa invierte muchos recursos en la formación continua, para estar siempre al día y actualizados, ya que nuestro sector está en continua renovación. Con el tiempo hemos creado un proceso, una especie de guía del proyecto para crear un sitio web moderno, de vanguardia, de diseño y, obviamente, optimizado también por los motores de búsqueda. Como en todo, hemos dado vueltas y más vueltas a nuestras ideas, eliminando fases, proponiendo otras, cambiando bocetos y personas involucradas… y es justamente ésta la riqueza de nuestro trabajo final.
Hoy hemos decidido desnudarnos, y no porque el verano ja esté aquí y la operación biquini nos llame a la puerta (¡no por favor! ¡Aún no estoy preparada!), sino porque queremos ser lo más transparentes posibles con nuestros lectores y clientes. Así que os presentamos el fantástico y maravillosos proceso de realización del sitio web de Glacom.

1. Goal identification

Todo empieza con un gran y estimulante brainstorming con el cliente. Es esencial entender cuáles son los valores de la empresa, su filosofía, la particularidad de sus productos o servicios, la modalidad de venta o promoción, así como el público y el target de referencia para crear un proyecto realmente personalizado, 100% a medida.
Esta reunión es importante tanto para el cliente, que de esta manera tiene la oportunidad de conocer todo el equipo Glacom (y cara cara siempre es más sencillo hablar de las inquietudes o dudas que surgen) como para el equipo de la agencia, que puede sumergirse completamente en todo el trabajo que debe afrontar.
Eso sí, ¡nunca puede faltar algo para picar para coger energía!

2. Análisis de la competencia

Si en la realidad “física” la competencia son las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio en la misma zona o ciudad, en la web la competencia es mundial. Está claro que en la gran casa del señor www entra todo el mundo. ¡Y tendremos que tratar con todos!
En esta fase tomamos un patrón de competidores (elegidos por el cliente e identificados por nosotros según el posicionamiento en la red) para analizarlos según cada punto de vista: comunicación, diseño, estrategias de promoción, Adversiting, comportamiento social, user esperience, contenido de texto y multimedia, posicionamiento en Google... etc. Para cada concepto señalamos los puntos de fuerza y aquellos puntos más débiles.
Del mismo modo examinamos un conjunto de “inspiraciones”, es decir, sitios web que nos atraen especialmente por sus ideas, tono, contenidos u otros aspectos aunque no traten necesariamente de la misma categoría de mercado que la del cliente.

3. El estudio de la arquitectura

Dentro un portal se construye la arquitectura que soporta todo el sistema, exactamente igual que sucede en las viviendas. Conocemos como sitemap al mapa de navegación y de flujo de información que sirve para definir con extrema precisión el camino que realiza el usuario.
Orden, facilidad en la navegación, inmediatez y velocidad… estas con las características principales de un sitio web moderno, esencial y claro. Si no integramos estos aspectos como punto de partida, todo puede complicarse más adelante.


4. Content indentification

¿De qué habla esta pagina? ¿Qué se quiere explicar en este párrafo? Es una elección estratégica, nada es al azar. Durante la identificación del contenido escogemos qué queremos decirle al cliente, tanto en base a un objetivo empresarial como a la necesidad el cliente.
Podrías preguntarte cómo hacemos nosotros, ya sea el diseñador web, el copywriter o bien el especialista en digital, para saber qué se debe comunicar en sitios web sobre racores hidráulicos, o sobre un centro estético. El análisis de la competencia que hemos comentado antes, nos hace llegar a este punto completamente preparados para esta fase del trabajo, convirtiéndonos en expertos en  la comunicación del sector, teniendo muy claro qué es aquello que funciona y aquello que no sirve en cada sector de la competencia.


5. Wireframe

Todo este estudio se traduce en la elaboración del wireframe, que no es otra cosa que el esqueleto del sitio web, una primera representación visual completa pero aún esquemática y no real. Cada página se diseña al detalle, incluyendo texto, imágenes, vídeos, CTA, banners y todo aquello que ha previsto el diseñador.
El prototipo está listo para desarrollarse.


6. la presentación al cliente

La cita intermedia con el cliente es fundamental para tener un feedback respeto al trabajo realizado hasta el momento y el proyecto en curso. Es el momento para confrontar opciones, para añadir o eliminar elementos que no respetan al 100% la esencia de la empresa, para afinar todas las elecciones estratégicas realizadas hasta ahora.
Tomar consciencia del proyecto de manera visual es siempre motivador, al fin y al cabo es esto lo que impacta realmente a las personas que no participan en el día a día de nuestro trabajo. Una imagen vale más que mil palabras… aunque esto, según un copywriter como yo, es difícil admitirlo.
 

7. El tono comunicativo y el body copy

Para consolarme, quiero adentrarme en esta fase esencial: la elaboración del documento comunicativo. ¿No es cierto que un centro médico no puede hablar del mismo modo ni en el mismo lenguaje que un portal turístico? Tampoco se puede comparar un blog político con un negocio de instrumentos eléctricos. Está claro que no, y gracias al briefing inicial con el cliente, con el cual hemos identificado los valores, la filosofía y el modo de comunicar de la empresa, creamos una especie de “objetivos de trabajo” para los copywriter, definiendo con la máxima precisión las características que debe y no debe contener el Tono de Voz.
El texto debe tener una personalidad bien definida y una dirección clara, para cualquier realidad y en cualquier situación… si no lo encontráis, de hecho, es que el copy no ha hecho bien su trabajo.
¡Preparados, listos, ya! Un café bien cargado bien cerca de tu pantalla, música inspiradora y adelante con todos los contenidos de texto del sitio web.

8. Moodboard

Se trata de una tabla creativa que prepara el diseñador con el objetivo de recoger imágenes y sugerencias inspiradoras para el proyecto. Puede contener fotos, colores, escritos, fuentes, objetos, personajes… todo aquello que pueda ayudar gráficamente a recrear una atmósfera de forma inmediata.
 

9. La producción multimedia

Podría aquí abrir toda una disertación aparte, prometo que lo haré. En esta fase del proyecto está previsto el servicio fotográfico y el registro de vídeo, es decir, todos los contenidos multimedia que se han previsto en el wireframe. La comunicación debe ser, en efecto, coherente y completa, tanto por el tono de voz para los textos, el estilo de las imágenes como por la tipología del vídeo.

10. El layout

¡Finalmente podemos poner cara a nuestra criatura! Después de 9 meses de gestación… ah no, esto funciona solo en los mamíferos, para un sitio web incluso puede ser menos tiempo si todo va según lo previsto. Cada uno de nuestros proyectos está tan calculado y mimado al detalle que en la presentación del layout  siempre aparece algo de emoción.
Para quien lo desconoce, el layout es la fotografía estática de aquello que será finalmente el sitio web dinámico, es decir, una serie de PDF con imágenes que muestra como aparecerá por colores, disposición, fuentes, imágenes, interacciones, navegación y tanto más.
En esta fase concertamos una cita con el cliente para afinar todas las elecciones.

 11. El desarrollo informático

Esta es una fase especialmente importante que involucra los desarrolladores Back End (que incluye la infraestructura del sitio, el sistema de elaboración de datos, aquello que no es visible a los usuarios) y Front End (las interacciones, los efectos, la gráfica y todo aquello que tiene que ver con la navegación del usuario).
En comparación con otras agencias con las que me he ido encontrando a lo largo de mi vida, puedo decir que este es uno de los grandes puntos de fuerza que tiene Glacom, una medalla que casi nadie más tiene: la red de informáticos internos capaces de desarrollar nuevas funcionalidades, softwares de gestión empresarial, app y cualquier elemento sin tener que delegar a colaboradores externos.

12. Inserción de contenido y optimización SEO

Gracias a la presencia del panel de control podemos insertar todos los contenidos preparados por el copywriter seleccionado para el proyecto y podemos pasar a optimizarlos en los motores de búsqueda creando los metatags, los datos estructurales, la sitemap.xml y afrontando todas las fases técnicas de comunicación en Google (robot.txt, folow/nofollow y otros).
Para valorar los resultados del portal, insertamos el proyecto en diferentes herramientas disponibles (prometo en otro momento hablar del análisis de los procesos en relación al SEO).
 

13. Testing y lanzamiento

Finalmente llega el momento de la puesta en onda del nuevo sitio web, no antes sin haber controlado, revisado y testado todas las funciones, los formularios de contacto, los links externos y las imágenes. Es muy importante realizar un check completo para verificar que no exista error alguno.


La realización de un sitio web Glacom VS  portales gratuitos

Explicado todo este proceso que involucra tantos profesionales (Account, Digital Strategist, especialista en SEO, Copywriter, Art Director, diseñador web, web analytics Strategist, fotógrafos, film maker, informáticos front-end y back-end) y que incluye una gran cantidad de horas de estudio, análisis y diseño para personalizar el trabajo, parece obvio entender cuáles son las diferencias entre Glacom y cualquier portal que ofrezca sitios web creados de forma gratuita.
No estoy aquí para hablar mal, ni mucho menos, también porque el público que recurre a una agencia web como la nuestra es profundamente diferente del que busca en la red la creación de un sitio de forma gratuita. Nuestro cliente necesita una gestión de la visibilidad en la web a 360 grados, y no se centra sólo en la creación del portal, sino que pueda comprender también proyectos de posicionamiento en los buscadores, DEM, Social Media Marketing y mucho más.
 

Una cosa está clara, confiando en Glacom, puedes tener la certeza de estar siempre un paso adelante, de obtener un trabajo realmente moderno y de vanguardia, precisamente porque es nuestro punto fuerte, lo que más nos importa. Tenemos un bagaje de formación permanente y continua que nos empuja a hacerlo siempre mejor, a estar al día, a descubrir enseguida los cambios que se producen en el sector digital.
Si no te asusta tener un trabajo de narices, ponte en contacto con nosotros. No te aseguramos un camino de rosas pero sí un camino con unos resultados llenos de satisfacción.